DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

Hablar de Politica


No enseñaron que no se habla de politica, ni religion sobre todo en la mesa y en reuniones de amigos, pero precisamente creo que ese tabu de no traer los temas cotidianos al centro de la conversacion,   ha abierto la brecha para  que nos distanciemos,  o   seamos  intolerantes, frente a la opinion de los demas.

La política sigue siendo un tema complicado,  sinónimo de conflicto, y sobre todo  un tema calificado de intocable  en el ambiente familiar; pero  dado la etapa que vivimos de agitaciones politicas,  considero que se puede traer de nuevo  a la convivencia social el tema politico,  como una forma de alimentar el debate y el pensamiento critico de las personas.

“La politica no me interesa”,-  escuchamos decir, pero no podemos creernos ajenos a los asuntos que nos afectan en nuestra esencia, en nuestro entorno y en nuestro diario vivir.  Si bien es cierto que la militancia radical y tradicional  de algunos partidos marco nuestras generaciones, es importante  revisar que ahora el problema radica en que esta ausencia de posibilidades de hablar y opinar acerca de los candidatos y sus propuestas, o las leyes que se debaten o el perfil politico de “X” o  “Y” partido,  nos esta imponiendo una barrera que de cierto modo aliena y da pie para que el sistema aproveche y se imponga a su manera.

Algunos diran pero de que vamos hablar -si politica es sinonimo de "corrupcion"- "todos son una banda de ladrones"-  Bueno pues yo diria que precisamente esa es la oportunidad que otorgamos al no hablar y confrontar en el campo politico.  Si nos dedicaramos a leer los manifestos o planes de gobierno de los candidatos, tendriamos mas material para opinar y omitir juicios claros y concretos y no basados en la repeticion de lo que algun populista ha dicho para desprestigiar al otro.

Los debates se enriquen en la convergencia de opiniones y en la pluralidad de ideas, lo cual en un dialogo bien estructurado no daria pie para que el tema fuera tabu o generador de conflicto y enemigos. - Segun Aristoteles la política, era el lenguaje de los hombres para resolver diferencias y establecer reglas, para lograr orden, equidad y aceptación ante toda una región.


Consideremos  que  es necesario hablar de politica,  expresar nuestra opinion y questionarnos y questionar a los demas;  pero tambien considereremos como  inmediatamente necesario,  aprender a hablar, leer mas y enriquecer nuestro lexico para que a  la hora de tocar el tema “politica”,  se genere la participacion de todos y se construya una sociedad participativa;  en la que entendamos que el poder del pueblo es increible y a traves del voto tenemos la oportunidad de generar cambio y sobre todo,  enfatizar en que si “tu pienses diferente a mi, no nos  hace enemigos, simplemente nos abre la via para buscar puntos de encuentro” 
Hay que hablar de politica pero con respeto y en el  seno del hogar,  donde se  estan formando  los ciudadanos del futuro, que tomaran decisiones con mas estrategia y menos alineamiento politico!  Lina M. Usma

Comments

Popular posts from this blog

SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE UNA NOVELA DE SUSPENSO

Lanzamiento de la novela El Murciélago de Oro de Patricia Díaz