NO ES TIEMPO DE CALLAR!

Hoy les quiero compartir este discurso que escribi para el 2o aniversario de Su Mano Amiga!.


-Ya que COMO NUESTRA CAMPAñA ES  PREVENIR Y HACERLE UN  STOP A LOS MALES QUE NOS LLEVAN A SUFRIR VIOLENCIA DOMESTICA,  HOY  VOY A HABLAR DE LOS RECIENTES CASOS DE ABUSO Y ACOSO SEXUAL

Y PARA ENTRAR EN  CONTEXTO  MIREMOS ESTOS TRES ESCENARIOS:
-“FUI VIOLADA DURANTE UNA FIESTA DEL PARTIDO,  CUANDO HICE EL REPORTE ME DIJERON QUE LO PENSARA BIEN PORQUE NO ERA CONVENIENTE PARA EL FUTURO DE MI CARRERA. Bex  Bailey   activista politica.
-TODOS LOS ACTOS QUE COMETI FUERON CONSENTIDOS POR ELLAS -  HARVEY WEINSTEIN, famoso director de Hollywood
-SABIA LO SUFICIENTE COMO PARA DENUNCIARLO PERO NUNCA HICE NADA  HOY  ME ARREPIENTO.   CARA DE LAVIGNE –MODELO INGLESA

Pero  dejando al lado del poder de Westmisnter, la fama  de Hollywood y el glamour de  las pasarelas,  ENTENDAMOS  que esto sucede en todos los niveles de la sociedad  y miles de mujeres han sido víctimas de sus jefes, colegas,  socios, amigos, vecinos y hasta familiares.

Por eso el estallido del escándalo sexual en Hollywood por casos como los de Harvey Weinstein en que  mas de doscientas mujeres y empleados han presentado sus quejas  o el abuso en  el parlamento britanico que hoy tiene mas de 40 reconocidas figuras politicas y de cargos de direccion, bajo investigacion;  son  una  muestra que la sociedad está en un punto de evolución idóneo para no seguir siendo cómplice de ese secreto a voces que es el acoso sexual.

Y no es que las denuncias se presenten porque hay más casos de acoso sexual hoy que antes, sino que ahora salen a la luz porque hay mayor confianza en que los responsables serán sancionados judicial y socialmente.
--
Por eso insisto en  que debemos  trabajar mas y seguir uniendo nuestros esfuerzos  para descontaminar el ambiente de practicas que legitimizan  las conductas machistas y agresivas.

Y aunque algunos consideran un poco exagerado el tema, creo que  se ha pasado la linea del respeto con los chistes morbosos , los comentarios de doble sentido y los comportamientos de los hombres con las mujeres, que llevaban a justificar las agresiones  y que ha hecho tan dificil para la ley darle  proteccion a las victimas.

No hay que callar porque gracias a estas denuncias en estas altas esferas de la sociedad hoy en Westminster  se han visto obligados a revisar  el codigo de conducta de los politicos  y seguramente va a ser,  un documento que servira de guia para ser adoptado en muchos otros estamentos.
--
En lo que nos concierne  en nuestra comunidad debemos aplicar la misma regla.   No es hora de callar, hay que hablar, hay que comentarlo con otras personas, porque en la medida que el  agregesor se siente desenmascarado su poder se reduce. 

Y en esto debemos  ser muy inteligentes  para hacerle frente a este problema y al acosador, ya que no se trata de una caceria de brujas y ir denunciando a todo el que nos dice un piropo, sino en   analizar muy bien -mi estado de vulnerabilidad  frente a este situacion. 

El acoso es un paso hacia la violencia, entonces  hay que hacerle frente desde las primeras manifestaciones,  y aunque estadisticamente mas mujeres que hombres sufren abuso y acoso sexual, es tambien sabido que hay victimas del sexo masculino.

Si hay un compañero  o alguien que te molesta de alguna manera , debes hacerle frente y sentar un precedente:  Ej   No me gusta que me abraces, -no me gusta que me digas eso,  -te pido el favor que no me toques - yo no  acepto que lo hagas y no  lo olvides.  Asi dejas una situacion clara que te permitira entrar en el marco legal con el fin de evitar una situacion mayor. Porque cuando se da un caso como los que hemos  visto lastimosamente, se preguntara a la victima y usted alguna vez lo rechazo o le hizo saber que no estaba de acuerdo;  pues aqui es donde el agressor o acosador se siente  como un rey actuando a su parecer porque no hay quien le ponga  un  STOP!

Los casos que mencione al principio son una muestra de lo  que pasa: 
La primera no pudo denunciar porque  importaba mas la reputacion de la insitutucion que la victima.
El segundo  el caso tipico de sinismo del agresesor que se siente con poder sobre sus victimas y actua a sus anchas.
Y el tercero la incapacidad para actuar y tomar responsablidad sobre una problematica muy seria y con efectos muy devastadores.




Por eso, esta tarde quiero decirles:

NO ES TIEMPO DE CALLAR ES TIEMPO DE HABLAR,  ES TIEMPO DE UNIR VOCES Y HACERLE UN STOP DEFINITIVO A LOS AGRESORES!  ES TIEMPO DE ACABAR LA EPIDEMIA DEL SILENCIO Y LA VERGUENZA CON QUE CARGAN LAS VICTIMAS.  PERO TAMBIEN ES TIEMPO DE  EDUCAR   PARA SABERNOS CUIDAR , ES TIEMPO PARA  ESCUCHAR Y CREER EN NUESTROS HIJOS,  CUANDO CUENTAN SUS HISTORIAS Y ES TIEMPO DE HABLARLE A NUESTROS NINOS  PARA QUE  RESPETEN Y NO SEAN AGRESORES Y ES TIEMPO DE DESAFIAR LA SOCIEDAD PARA EL CAMBIO DEFINITIVO DE ACTITUD Y ROMPER LOS CIRCULOS DE LA  VIOLENCIA DOMESTICA. @2017

Muchas Gracias.

Lina M. Usma
CEO/ Editor.
Chair Su Mano Amiga

Comments

Popular posts from this blog

DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE UNA NOVELA DE SUSPENSO