DE LAS 14 MUJERES BILLONARIAS DEL MUNDO 11 DE ELLAS SON CHINAS.
Más de la mitad de las mujeres billonarias del mundo han nacido en un solo país. Sus nombres no serán tan populares como J.K Rowling,  o Oprah, pero ellas son mujeres con una gran fortuna y bastante influyentes.  Y como si fuera poco  la tercera parte de los millonarios en China son mujeres.
Estos datos son extremadamente interesantes si se tiene en cuenta que en Inglaterra hay solo una mujer billonaria y  tres en Estados Unidos. 
Para nadie es noticia que en los últimos 30 años China ha experimentado una desarrollo económico impresionante , gracias  a las  reformas políticas de los ochenta que permitieron una nueva forma de capitalismo y la libertad para hacer negocios con el resto del mundo.  La cultura china es también muy estricta y disciplinada en términos de educación. Pero como en China se ha desarrollado una generación de mujeres tan hábiles para los negocios, y en  un país en donde la  mujer ha sido relegada por  siglos  a las meras labores domesticas y de crianza de los hijos? . En 1978 el gobierno con el fin de controlar el acelerado incremento de la población, implemento la estricta ley de solo un hijo por familia y solo se permitiría a las familias procrear un segundo hijo en caso de que el primogénito fuera  mujer. Hoy en día la ley todavía está vigente y bajo la cual se han generado muchísimos abortos provocados y forzados, esterilizaciones  y grandes penas para quien desafía los planes de control de natalidad del gobierno.  Algunos expertos creen que la “ ley de un solo hijo “ ha contribuido a que la mujer pueda desarrollar mejor su potencial, ya que sin tener que competir con sus hermanos varones, recibirá todo el apoyo de sus padres. De acuerdo con la profesora  Vanessa Fong. Esta ley  favoreció a las chicas ya que en una cultura en donde el hijo varón ocupaba una posición preferencial ha cedido involuntariamente a que las chicas puedan tener comida, techo, educación y posición. Ya que aun cuando los padres morían toda la herencia pasaba a manos del hijo varón.  Y aunque en los primeros años  de implementarse la ley,  los padres de una sola hija sentían vergüenza, pronto la sociedad fue evolucionando y cambiando sus prácticas preferenciales del hijo varón para brindar más apoyo  a sus hijas únicas.
La “ley de un solo hijo” también ha  favorecido a todas las mujeres,  quienes antes de 1978 tenían un promedio de 5 a 7 hijos, ahora las mujeres pueden trabajar  y ser más competitivas e independientes;  las mujeres de las aéreas rurales también han tenido la oportunidad de venir a las ciudades y encontrar otras oportunidades y estilos de vida menos obligados.
La cultura china es muy competitiva, una cultura en donde importan los resultados por encima del plano personal, una cultura en donde las excusas  no existen en el camino al éxito.  La educación es muy estricta  y todos los estudiantes deben  alcanzar los mejores grados sin distingo alguno y los padres saben eso y hacen el esfuerzo necesario para que su hijo alcance los  grados que se esperan,  es también un factor determinante para que las mujeres crezcan y desarrollen  sus  objetivos . 
Y aunque todas las 11 billonarias nacieron  antes de la ley de 1978, sin duda el cambio cultural hacia la mujer  ayudo a que sus habilidades para las finanzas, su disciplina para el trabajo y su excelente capacidad de comunicación que aunque mucho antes de la ley del 78  ya ponían en práctica era opacada por la preferencia masculina.
Las mujeres en China trabajan un promedio de 71 horas a la semana y siempre retribuyen  a sus familias por lo que han hecho por ellas. Su objetivo en los negocios tiene el mismo principio de su educación alcanzar los mejor  sin importar las barreras que se presenten.  Y su espíritu emprendedor es tan milenario como la misma de China. ©LU

Comments

Popular posts from this blog

DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

Lanzamiento de la novela El Murciélago de Oro de Patricia Díaz