DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

Hablar de Politica


No enseñaron que no se habla de politica, ni religion sobre todo en la mesa y en reuniones de amigos, pero precisamente creo que ese tabu de no traer los temas cotidianos al centro de la conversacion,   ha abierto la brecha para  que nos distanciemos,  o   seamos  intolerantes, frente a la opinion de los demas.

La política sigue siendo un tema complicado,  sinónimo de conflicto, y sobre todo  un tema calificado de intocable  en el ambiente familiar; pero  dado la etapa que vivimos de agitaciones politicas,  considero que se puede traer de nuevo  a la convivencia social el tema politico,  como una forma de alimentar el debate y el pensamiento critico de las personas.

“La politica no me interesa”,-  escuchamos decir, pero no podemos creernos ajenos a los asuntos que nos afectan en nuestra esencia, en nuestro entorno y en nuestro diario vivir.  Si bien es cierto que la militancia radical y tradicional  de algunos partidos marco nuestras generaciones, es importante  revisar que ahora el problema radica en que esta ausencia de posibilidades de hablar y opinar acerca de los candidatos y sus propuestas, o las leyes que se debaten o el perfil politico de “X” o  “Y” partido,  nos esta imponiendo una barrera que de cierto modo aliena y da pie para que el sistema aproveche y se imponga a su manera.

Algunos diran pero de que vamos hablar -si politica es sinonimo de "corrupcion"- "todos son una banda de ladrones"-  Bueno pues yo diria que precisamente esa es la oportunidad que otorgamos al no hablar y confrontar en el campo politico.  Si nos dedicaramos a leer los manifestos o planes de gobierno de los candidatos, tendriamos mas material para opinar y omitir juicios claros y concretos y no basados en la repeticion de lo que algun populista ha dicho para desprestigiar al otro.

Los debates se enriquen en la convergencia de opiniones y en la pluralidad de ideas, lo cual en un dialogo bien estructurado no daria pie para que el tema fuera tabu o generador de conflicto y enemigos. - Segun Aristoteles la política, era el lenguaje de los hombres para resolver diferencias y establecer reglas, para lograr orden, equidad y aceptación ante toda una región.


Consideremos  que  es necesario hablar de politica,  expresar nuestra opinion y questionarnos y questionar a los demas;  pero tambien considereremos como  inmediatamente necesario,  aprender a hablar, leer mas y enriquecer nuestro lexico para que a  la hora de tocar el tema “politica”,  se genere la participacion de todos y se construya una sociedad participativa;  en la que entendamos que el poder del pueblo es increible y a traves del voto tenemos la oportunidad de generar cambio y sobre todo,  enfatizar en que si “tu pienses diferente a mi, no nos  hace enemigos, simplemente nos abre la via para buscar puntos de encuentro” 
Hay que hablar de politica pero con respeto y en el  seno del hogar,  donde se  estan formando  los ciudadanos del futuro, que tomaran decisiones con mas estrategia y menos alineamiento politico!  Lina M. Usma

Comments

Popular posts from this blog

SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE UNA NOVELA DE SUSPENSO