Mariposas y la no violencia contra la mujer.
El 25 de noviembre es declarado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en esta celebración se invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, durante el primer congreso feminista latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá se oficializo esta celebración en honor de las militantes por el derecho de la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Pero quienes fueron esas valientes mujeres que tanto incomodaban a uno de los mas temibles tiranos de la historia Latina
Las hermanas Mirabal Reyes, eran unas jovenes educadas de clase media alta de la Republica Dominicana. Patria Mercedes. Bélgica Adela y Maria Argentina Minerva nacieron en años seguidos entre 1923 y 1925 y la cuarta hermana Antonia Maria Teresa nacio el 15 de octubre de 1935. Egresadas del Colegio Inmaculada Concepción uno de los mas prestigiosos establecimientos de la época . Patria fue la primera en contraer matrimonio con apenas 16 años, con el hacendado Pedro González. Sus hermanas Minerva y Adela “Dede”, se graduaron de bachilleres con honores. Minerva una adelantada estudiante mostraba inclinaciones por el Derecho y Adela por los negocios de su padre. En 1948 Dede contrae nupcias con Jaime Fernández Camilo, mientras Minerva en su “retiro escolar” conoce a Pericles Franco un estudiante de medicina ex- exiliado en Chile y quien es obligado a regresar al exilio en 1949.
Encuentro tragico:
En Agosto de 1949 durante la inauguración del Hotel Montana de Jarabacoa, Trujillo se fijo en la agraciada e inteligente Minerva.; en lo que se define como el inicio tragico de la familia Mirabal. En octubre del mismo año Trujillo organiza una fiesta en la Hacienda Borinquen para conmemorar el descubrimiento de América y envía invitaciones personales a la familia Mirabal. La familia preocupada por las implicaciones políticas se niega inicialmente, pero finalmente deciden asistir.
Lo que se cuenta de lo ocurrido en la fiesta déjà muy en claro, la posición de la joven Minerva quien durante sus bailes con Trujillo aprovecho para dejarle conocer su oposicion a su forma de gobierno y de paso aprovecho para abogar por su amigo el exiliado Pericles Franco; aparentemente esto enfado a Rafael Trujillo. Al ver el padre de las Mirabal, el tono de las conversaciones entre Trujillo y MInerva decide retirarse de la fiesta con sus hijas y sus yernos; lo cual fue tomado como un gran desaire por el dictador.
Al siguiente dia varios políticos acuden a la casa de los Mirabal para pedir que escribieran una nota de disculpas al presidente con el fin de aplacar su enfado. Pero aun así Enrique el padre de las hermanas fue detenido y ultrajado. Un mes después Minerva y su madre fueron detenidas, junto con otras amigas quienes fueron interrogadas por su participación en el Partido Socialista Popular. Y desde allí se inicio la persecución, y opresión a todos los miembros de la familia Mirabal. Patria la joven esposa y madre de cuatro hijos vio destruido su hogar; la joven Minerva y su hermana Maria Teresa , asistían a la Universidad en Santo Domingo, Minerva estudiaba leyes y Maria Teresa arquitectura; pero sus movimientos eran sigilosamente espiados por los enviados de Trujillo. A finales de los anos cincuenta y en medio de unos cambios políticos drásticos en las cúpulas latinoamericanas por el gobierno de Rojas Pinilla en Colombia o la llegada al poder de Fidel Castro; fueron hechos relevantes para que Minerva lanzara su ideas de oposición en medio de una reunión de universitarios y se gestara allí un grupo fuerte de oposición. Pero infiltrados en la reunión dieron parte a Trujillo de ocurrido, y un mes después mas de una centena de jovenes habían sido encarcelados por Trujillo. Este hecho puso en alerta internacional y Trujillo se vio obligado a liberar algunos tantos. (no sin antes haber sido interrogados y torturados); Trujillo no dio orden de libertad para los esposos de Patria, Minerva y Dede. Y es precisamente en unos de esos viajes de visita a sus respectivas parejas que sucede la mas horrífica tragedia. El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa, partieron en un jeep hacia Puerto Plata, a visitar a sus esposos en prisión; corría ya la voz de que se planeaba un “accidente” para las hermanas Mirabal, por lo que los esposos preocupados deciden pedirle a las hermanas que para evitar los viajes es mejor que se muden de forma permanente a Puerto Plata; al final de la visita, Minerva, Patria y Maria Teresa se disponen a regresar y obedecer el pedido de sus esposos; pero el infortunio les esperaba y la orden de Trujillo ya estaba dada. Su vehículo su interceptado y las hermanas fueron bajadas del carro por varios hombres quienes las sacaron al lado de la carretera hacia los arbustos, junto con el conductor. Cada una fue llevada en diferente dirección, en donde fueron brutalmente golpeadas. Luego de asesinarlas a garrotazos, sus cadáveres y el del conductor fueron subidos nuevamente al vehículo que fue luego lanzado al abismo. Los detalles de la muerte de las hermanas Mirabal fueron narrados por uno de los mismos autores de los hechos Ciriaco de la Rosa, quien cumplió ordenes de quien seis meses después seria asesinado, el dictador Rafael Trujillo. La historia de las valientes Mirabal es también conocida como la rebelión de las Mariposas, adaptado del nombre clandestino utilizado por Minerva en sus actividades politicas. ©Lina Usma
Comments
Post a Comment