La doncella de Londres que ofendio a Enrique VIII

Elizabeth  Barton nacio en Aldington un pueblo  cerca  Canterbury en  el año  1506, en medio de una familia humilde;  aunque no se conoce mas de su biografia, paso a la historia de la humanidad cuando a los diecinueve anos siendo  la criada en la casa de un granjero  local, se enfermo y empezo a tener lo que se definiria como visiones y profecias .

Su fama crecio cuando fue consultada por hombres de la iglesia como el arzobispo William Warham y el Obispo John Fisher., quienes consideraron que sus visiones eran autenticas y divinas.
Fue asi, que el mismo arzobispo intercedio para que la joven doncella, ingresara al convento benedictino del Santo Sepulcro  en Canterbury.

En 1528, su vida da un giro, se reune con  el cardenal Thomas Wolsey , el segundo hombre mas poderoso de la epoca  despues del rey Enrique VIII,   y subsiguiente a  esta visita,  tiene 2 audiencias privadas con el mismo rey Enrique VIII.    

Su popularidad  crecia, pero cuando  el rey inicia su proceso de reformar   la iglesia  y formalizar la iglesia anglicana, para asi obtener el beneficio del divorcio de Catalina de Aragon, y poder  contraer nupcias posteriormente con  Ana Bolena .  La monja Elizabeth no dudo en expresar publicamente que el rey Enrique VIII estaba obrando mal y que seria condenado por sus actos y que en su vision le habia visto en el infierno.

Tal osadia,  que ponia en riesgo los planes y la popularidad del rey,   le costo que fuera perseguida y desprestigiada como una loca y lujuriosa mujer. Fue encarcelada y torturda en la Torre de Londres, junto con otros  4 miembros de la congregacion benedectina.  

El 20 de abril de 1534 con  tal  solo veintiocho años, fue condenada a la horca publica y su cabeza exhibida en el area de London Bridge para el escarnio publico.

“La monja de Kent” o   “La doncella de Londres”   se convirtio asi en la primera mujer  condenada a muerte por traicion al rey. @LU

Comments

Popular posts from this blog

DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

Lanzamiento de la novela El Murciélago de Oro de Patricia Díaz