HISTORIAS OLVIDADAS

COINCIDENCIAS DE  MACEO Y CHE

 El 14 de junio, y con una diferencia de 83 años, nacieron dos de los grandes protagonistas de la historia latina, el cubano An­tonio Maceo Grajales y  el argentino Ernesto Che Gue­vara.  Estos personajes que marcan referentes, están impregnados de coincidencias que enriquecen aun mas ese realismo mágico de nuestra America Latina.   El espíritu fuerte, su enfoque en la causa con cuerpo y mente y su visión y fe en la independencia de los pueblos son recordados por generaciones y por muchas que vendrán, si no dejamos morir su recuerdo.
Nacido en Santiago de Cuba en 1845, Ma­ceo fue un hombre de ímpetu ex­traor­dinario su constante accionar en las guerras de independencia, donde recibiera una veintena de heridas en las más de 800 batallas en las que participara. Una extensa hoja de servicios donde valores como la fidelidad a la causa insurrecta y el espíritu revolucionario e internacionalista sobresalían siempre por encima de sus propios intereses.
En esa misma fecha, pero en 1928 y en Rosario, ciudad de Argentina, nació el Che Gue­va­ra para, progresivamente —junto a otra generación de combatientes—, continuar la la­bor que durante años Maceo había sostenido por su pueblo. Su prioridad coincidía con la de su predecesor: contribuir a la emancipación definitiva de la Patria cubana —que se vol­vió su­ya— y la del continente latinoamericano.

 DOS HOMBRES... UN IDEAL 

   Maceo, el Lugarteniente General mambí libró enormes batallas en la manigua para librar a Cuba del yugo español. Che, el Comandante Ernesto Guevara desde su Argentina natal llego a suelo cubano también a combatir, esta vez  junto a los jóvenes rebeldes de la Sierra  Maestra.
   El mismo ideal por combatir las injusticias, la misma solidaridad y amor con los pueblos de América. La misma trayectoria combativa. Dos grandes figuras militares.
   Maceo, El Titán de Bronce de ideales revolucionarios e independentistas, de una gran estirpe y nobleza. Che, el Guerrillero Heroico, modelo de rebeldía, internacionalismo y justicia social. Los dos unidos en una misma fecha y en un mismo ideal.
   Fidel dijo de Maceo y Che: “ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria; ambos están ahora junto a nosotros, y nosotros junto a ellos; ambos hicieron lo que todo un pueblo ha jurado estar dispuesto a hacer; ambos nacieron el mismo día: 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor".

   El pensamiento de estos dos grandes hombres perdurará íntimamente ligado a la historia de Cuba, a la historia de América, a la historia del mundo. Su presencia histórica será siempre un referente  de lucha por un mundo mejor~@LU

Comments

Popular posts from this blog

DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

Lanzamiento de la novela El Murciélago de Oro de Patricia Díaz