LA MUJER DE HOY

ES GRACE O MALLEY

 La reina pirata, irlandesa Grace O'Malley (1530-1603)

 Dueña de un vasto territorio en las costas de Irlanda, Grace O'Malley fue temida como pirata y respetada por sus súbditos como defensora de la causa irlandesa ante la presión de Inglaterra. Fue una figura muy dominante e influyent e en la politica del siglo 16.

Se dice que Omally heredero la empresa bucanera de su padre y de su madre grandes posesiones de tierra y propiedas , ella era una mujer letrada y con mucha habilidad para negociar. Defendió sus posesiones con uñas y dientes y ejerció la piratería en las costas que bañaban sus castillos. Mujer noble y de gran coraje, llegó incluso a presentarse ante la reina de Inglaterra Elizabeth 1a para exigir la liberación de sus hijos y de sus hermanos durante la guerra entre ambos territorios.

 Los records indican que la reunion se llevo a cabo en Latin, ya que ella no hablaba ingles y la reina Elizabeth no hablaba irlandes. Muchas leyendas se tejieron alrededor de la figura de esta mujer fue conocida como "La reina del mar de Connaught".

 Se dijo que dio a luz en un barco en pleno conflicto con los turcos y que sembró el terror allá donde con su larga y pelirroja melena llegaba.
 Los datos indican que tuvo 2 matrimonios y varios amantes . Tuvo 3 hijos .En Irlanda hay muchas canciones y cuentos alrededor de este caracter femenino tan particular.
Se dice que en una visita al Castillo de Howtth , no fue recibida porque los señores estaban en plena cena y las rejas del Castillo estaban cerradas, entones Omalley en retaliacion secuestro al nieto de Lord Howth (dueno del Castillo) y para su liberacion obligo a jurar que mantendrian siempre las rejas abiertas del Castillo y un plato extra en la mesa para los visitantes inesperados. Lord Howth acepto y ademas le regalo un anillo a Grace Omalley, este acuerdo hoy se mantiene y el anillo sigue en la herencia de la familia Omalley. Se dice tambien que en alguna batalla uno de sus hijos estaba un poco cobarde y ella le grito “ te quiere seconder en mi trasero, el mismo lugar por donde has nacido”.

 En otros lados se habla que se apropio del Castillo de su Segundo marido con el que habia contraido nupcias para aumentar su fortuna, bajo la ley del siglo 16 en irlanda despues de un ano de matrimonio era posible disolver la union bajo la palabra del marido que decidiera terminar la relacion. Pero Grace ya se habia atrincherado con sus subditos en el Castillo de Rockefleet y le grito a el por una venta “ I dismiss you”, algo asi como “estas despedido”.   Y este no pudo reclamar.

 No hay detalles de su muerte, que ocurrio mas o menos a sus 72 o 73 anos, sin embargo Irlanda recuerda siempre a su reina pirata que no le tenia miedo a negociar con los hombres con armas o sin ellas.

Comments

Popular posts from this blog

DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE UNA NOVELA DE SUSPENSO