NO MAS FEMINICIDIOS

NO MAS FEMINICIDIOS

No se ha terminado el primer mes del 2019  y  ya los titulares  registran feminicidios en varios lugares del planeta; siendo este un tema que se ha venido visibilizando  y dejando de tipificar el feminicidio como delito sigue siendo la expresión mas terrible de violencia contra las mujeres y ninas del mundo.

El feminicidio viola el más importante de los derechos humanos, el derecho a la vida.

Cito  los casos de la joven  ecuatoriana Diana Carolina, muerta en Ibarra –Ecuador,  a manos de su pareja un joven  venezolano  y el de la  colombiana  asesinada y desaparecida por su pareja de origen  español, en el norte de Londres.

Quiero ponerlo asi con nombres propios porque estas mujeres tenían nombre propio y una vida propia que les fue arrebatada.  También  los detalles porque ellas eran diferentes, en edad, en nacionalidad y en todos los aspectos generales de su existencia; al igual que sus agresores;  uno joven y otro un adulto, nacionales de diferentes países.  Y hago esto con todo el respeto que las victimas y sus familiares se merecen, solo para que entendamos  que no hay patrón a seguir, que es simple y llanamente un crimen con una clara manifestación del poder y control  que los hombres creen tener sobre la vida de las mujeres, cohartando su libertad, su dignidad y su sexualidad.

El feminicidio es un término  acunado por primera vez por  la activista por Diana Russell en el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres convocado por Simone de Beauvoir en Bruselas, en 1976 y en 1992 fue definido como “el asesinato misógino de mujeres por hombres, máxima manifestación de odio, discriminación y violencia contra una mujer por el hecho de ser mujer”.

Y aunque mucho se ha venido haciendo, para desmitificar  la violencia de genero,  y el atroz feminicido, nuestro compromiso para este 2019 debera ser  el de presionar y pedir a los gobiernos y a los entes correspondientes trabajar en la implementación de medidas y leyes que garanticen la protección de las mujeres, entendiendo desde la raíz que el feminicidio es un acto final después de una serie en cadena de brutalidad y abusos físicos, emocionales y económicos que las victimas sufren a manos de sus agresores. 

Es necesario que se capacite, se sensibilice y desarrollen programas en los sectores públicos y en las autoridades, para que puedan comprender la vulnerabilidad de las mujeres y ninas y se les garantice su protección.

Según la Cepal en America Latina se ubican 14 de los países con más alto índice de feminicidios, siendo  asi que  la organización Su Mano Amiga, que trabaja en la asistencia y prevención de la Violencia Domestica, aquí en Londres, estamos desarrollando un programa de talleres con el fin de orientar y  frenar los patrones que reproducen y normalizan la violencia en contra de las mujeres y promover la igualdad y el respeto a su vida y a sus derechos humanos. 

No mas Feminicidios!.
Lina M.Usma

EXTRA  EDITOR  &  Trustee – Su Mano Amiga

Comments

Popular posts from this blog

DEBEMOS HABLAR DE POLITICA

SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE UNA NOVELA DE SUSPENSO

Lanzamiento de la novela El Murciélago de Oro de Patricia Díaz